¿Cómo pueden los proyectos ayudar a los estudiantes a cumplir con los contenidos y objetivos y a desarrollar las habilidades para el siglo XXI?
Dearrollar contenidos, alcanzar objetivos propuestos y desarrollar habilidades para el siglo XXI es posible si basamos el proceso enseñanza aprendizaje en PROYECTOS.Para ello es necesario que diseñemos proyectos que estimulen en los estudiantes aquellas habilidades que les faciliten o mejoren su capacidad de trabajo individual y/o grupal. Tambien es muy valioso que estos proyectso propendan por motivar a los niños al uso responsable de las tecnologias que nos brinda el mundo de hoy y que haga de ellas una herramienta que le permita crecer como persona critica que aprende cada dia como actuar ante los diferentes situaciones para desempeñarse exitosamente en cualquier campo de su vida personal, profesional.
¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
El diseño de un proyecto efectivo mejoraria el aprendizaje si esta centrado en los esttudiantes, en su trabajo, en sus ideas, en sus creaciones.Los alumnos de cualquier edad se ven más motivados cuando pueden ver la utilidad de lo que están aprendiendo y cuando pueden usar esa información para hacer algo que tenga un impacto en otros, especialmente su comunidad local" (McCombs, 1996; Pintrich & Schunk, 1996, citado en Bransford et al., 2000, p. 61).