domingo, 9 de octubre de 2011


A: INTRODUCCIÓN.
Vamos a ver en este artículo el enfoque metodológico que podemos utilizar para iniciar a los niños y niñas de Educación Infantil en la lectura y en la escritura. Pero como en otro artículo anterior ya abordamos los métodos sintéticos, vamos a continuación a ver los métodos de enseñanza analíticos o globales y los métodos combinados.
También abordaremos cuáles son las ventajas así como los inconvenientes que presenta cada uno de de ellos y por último una conclusión en la que podamos aclarar cuál es el método más idóneo para trabajar la lectoescritura en Educación Infantil.
Por ello, es tan importante que los maestros y maestras de Educación Infantil, conozcamos estos métodos para llevarlos a la práctica y así conseguir que el aprendizaje de la lectoescritura se desarrolle de manera satisfactoria.

1. MÉTODOS DE PROCESO ANALÍTICO O GLOBAL.
Los métodos analíticos o globales, dan prioridad a los factores psicológicos y educativos, al resultado final de una comprensión lectora y a una escritura que corresponde a la expresión del pensamiento.
Estos métodos parten de la frase o la palabra para llegar hasta las sílabas y las letras. Se caracterizan por llegar a la lectura mediante el contacto con el texto escrito. Tratan de que el niño encuentre desde el principio el sentido que subyace en la letra que tiene escrita. Responden a un aprendizaje creativo por descubrimiento. Siguen una progresión analítica. Inicialmente presentan estructuras lingüísticas amplias y significativas. Puede ser la palabra, frase, una lámina motivadora, una historieta o un cuento. A partir de esa unidad se puede proceder de dos formas:
  1. Trabajar solamente la unidad presentada sin intervención del adulto esperando la visión súbita, el descubrimiento del alumno. Es el método global puro.
  2. A partir de la unidad presentada el profesor interviene para proceder al análisis de la misma hasta sus unidades menores.
El método global se fundamenta en los siguientes principios:
  1.  
    1. Prioridad de la función visual sobre la auditiva y motriz.
    2. La lectura de ideas mental.
    3. Carácter natural del proceso.
    4. Globalización como fundamento principal del método.

ASPECTOS POSITIVOS DEL MÉTODO GLOBAL.
  1. Responde a la percepción infantil y al movimiento de los ojos por unidades.
  2. Fomenta la motivación y la actitud creadora.
  3. Impulsa el trabajo intelectual y la investigación personal.
  4. La observación visual y la retención contribuye a una mejor adquisición de la ortografía, etc.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL MÉTODO ANALÍTICO.
  1. Las unidades excesivamente amplias (frases) por su complejidad corren el riesgo de conducir al fracaso.
  2. No es posible la identificación de palabras nuevas sin el conocimiento del código escrito.
  3. Se favorece la inexactitud e invención en la lectura en orden creciente conforme aumenta la amplitud del campo visual: palabra-frase-cuento.
  4. No considera la percepción y actividad auditiva básicas para la expresión oral y a su vez para el conocimiento.
  5. El proceso de aprendizaje es más lento al implicar el conocimiento de todas las palabras como unidades diferentes entre sí, etc.

LA FÓRMULA COMBINADA. LOS MÉTODOS MIXTOS.
A partir de 1920, surgieron los denominados métodos mixtos o mitigados para dar respuesta y una solución a la aparente oposición entre los utilizados métodos sintéticos y analíticos.
Pretenden complementar ambos procesos recogiendo los factores positivos de ambas líneas. El niño ante el texto escrito es conveniente que lo comprenda globalmente, pero a la vez que ejercite un proceso más lógico descubriendo la combinatoria que subyace en dicho texto.
Las relaciones de fonema y grafema que verdaderamente pueden considerarse como un análisis mental. Este desciframiento no impide la captación global.
Paralelamente en escritura es aconsejable que el niño escriba textos de forma intuitiva pero simultáneamente que vaya aprendiendo de forma sistemática los elementos del código escrito básico para el conocimiento del idioma.
Lo fundamental es que desde el principio guiado por el profesor se conjuguen simultáneamente la percepción globalizada y el análisis fonético.

CONCLUSIÓN.
En líneas generales respecto a la metodología para la enseñanza de la lectura y la escritura es necesario simultanear la fase globalizada con la fase analítica, todo ello para conseguir:
  1. Una actitud inicial positiva en el alumno.
  2. La motivación del alumno durante el proceso.
  3. La percepción de totalidades combinada simultáneamente con la percepción del detalle.
  4. La captación de ideas y significado léxico prioritariamente.
  5. El descubrimiento personal de la lectura por parte del alumno, la actitud creadora y la espontaneidad sin asumir la dirección total de las actividades por parte del profesor.
  6. La reconstrucción sintética que permita al niño el dominio de la lectura expresiva y continua de unidades amplias.
  7. La afición por la lectura al mismo tiempo de la precisión lectora.
  8. Una prevención desde el comienzo de posibles deficiencias en lectoescritura.
  9. Una ortografía natural mediante la retención de unidades comprensivas del vocabulario usual y la fijación de unidades simples.
    B. INTRODUCCIÓN.
    Durante mucho tiempo, los métodos de lectoescritura se han clasificado por la pertenencia a la pedagogía tradicional o a la pedagogía nueva, así, tendiendo en cuenta los mecanismos implicados en el acto lector los métodos se clasifican en:
    1.- Métodos de proceso sintético.
    2.- Métodos de proceso analítico.
    3.- Métodos de proceso combinado o mixto.

    A continuación, en este artículo vamos a ver detalladamente en qué consisten los métodos sintéticos, con las ventajas e inconvenientes que estos presentan.

    2.- MÉTODOS DE PROCESO SINTÉTICO.
    Estos métodos dan prioridad a los factores lógicos y técnicas del lenguaje, al proceso de aprendizaje en el que se detiene y no al resultado del mismo. Se caracterizan por seguir una progresión sintetizadora, inicialmente abordan las estructuras lingüísticas más simples, fonemas, sílabas…para fusionarlas en estructuras más amplias, palabra, frase; dependiendo del elemento inicial estudiado constituirán las siguientes variedades:

    1. Métodos alfabéticos. Grafemáticos.
    Enseñan la lectura mediante el nombre de cada una de las letras aisladas de su valor fonético, por un orden determinado, para cambiarlas después. Ocurre que la “t” con la “a” se escribe y se lee “ta”, cuando los signos escritos que corresponderían a la corriente acústica sería “tea”.
    1. Métodos fonéticos: Enseñan la lectura mediante cada fonema por separado, incluye este modelo la actividad de segmentar y discriminar fonológicamente. Existen múltiples variedades con diferente eficacia: onomatopéyico, imitando sonidos por ruido, gestual o quinestésico, con movimiento a diferentes niveles y fonomímico, combinando los dos anteriores, etc.
    2. Métodos silábicos: Enseñan las sílabas aisladas del contexto. Este método conduce al silabeo, carente de comprensión por presentarse las palabras rotas en sílabas. Una modalidad de estos son los métodos fotosilábicos. Caracterizados por ilustrar cada sílaba, produciendo de este modo un desdoblamiento de la mente. El resultado final no se corresponde con la fusión de las imágenes parciales.
    La evolución que han ido experimentando estos métodos ha sido extremadamente lenta.

    ASPECTOS POSITIVOS DE LOS MÉTODOS SINTÉTICOS.
    1. Es un proceso eficaz en el aprendizaje del código para establecer la correspondencia fonema-grafema, siempre que exista la debida estimulación del alumno.
    2. Permite la asociación de imágenes visuales, auditivas, motrices y táctiles, siendo eficaz incluso para niños con alguna deficiencia sensorio-motriz o psíquica.
    3. Hace del niño un lector autónomo, al poder identificar cualquier palabra que se le presente por primera vez, al disponer de “la clave” de la lectura.
    4. Es un sistema económico en tiempo y energía, pues requiere un aprendizaje de un mínimo número de signos para poder dominar todas las combinaciones posibles.
    5. Es necesario poder conocer la estructura del idioma en sus elementos menores para poder dominar el mecanismo lector.
    6. Se consigue una articulación correcta y una precisión en la lectura y en la escritura.
    7. La transferencia más eficaz del sistema oral al gráfico se produce a nivel de sílaba.

    Ante esta enumeración de valores, podemos llegar a la conclusión de que su aplicación está justificada al menos parcialmente, por lo que no es aconsejable descartar totalmente el trabajo a nivel de letra o a nivel de sílaba.

    ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTOS MÉTODOS SINTÉTICOS.
    1. Se favorece únicamente la memorización mecánica, en ausencia de otras facultades.
    2. Se impide la velocidad lectora por captar un campo visual muy reducido y por precisar numerosos movimientos regresivos de la vista.
    3. El comportamiento seguido en el lector (vocalización, movimientos labiales, lectura lenta letra a letra o sílaba a sílaba) produce deficiencias lectoras.
    4. Impide el descubrimiento personal de la lectura por presentar al niño las claves de la misma.
    5. Se sacrifica la comprensión del texto (lectura inteligente) por privilegiar el desciframiento (lectura mecánica).
    6. En el caso de los métodos alfabéticos el resultado final no se obtiene de la unión de los resultados parciales.
    7. Los métodos basados en la letra conducen al deletreo.
    8. Los métodos basados en la sílaba conducen al silabeo.     AUTOR: FERNANDO CORDERO GUERRERO.
      Presentado por estudiantes de la ENSDB  Sem I



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