domingo, 2 de octubre de 2011

METODO FONETICO

METODO FONETICO O FONICO



Se considera que fue BLAS PASCAL el padre de este método; se dice que al preguntarle su hermana Jacqueline Pascal como se podía facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en los niños recomendó. Hacer pronunciar a los niños solo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no debe hacérseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la silaba o en la palabra.
Esto implicaba eliminar el nombre de cada grafía y enfatizar su punto de articulación. Otro pedagogo a quien se le reconoce como el padre del método fonético es JUAN AMOS COMENIO, en (1658) publico en (libro Orbispictus el mundo de imágenes). En el presenta un abecedario ilustrado que contenía dibujos de personas y animales produciendo sonidos onomatopéyicos. Así dibujó de una oveja y seguidamente dice: la oveja bala be, e´é, Bd.´con este aporta, Juan Amos comenio contribuyo a facilitar la pronunciación de las grafías consonantes, principalmente de aquellas que no poseen sonoridad; permitiendo que se comprendiera la ventaja de enseñar a leer produciendo el sonido de la letra y no se nombra.






PROCESO QUE SIGUE LA APLICACIÓN DEL METODO FONETICO O FONICO:

1.     Se enseñan las vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas.
2.     La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.

3.     Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra a enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lamina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m… m… m...etc.

4.     Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c,ch,j,k,ñ,p,q,w,x,y,etc., se enseñan en silabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino.

5.     Cada consonante aprendida se va combinando con las vocales, formando silabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.

6.     Luego se combinan las silabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mama, ama memo, etc.

7.     Al contar con varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: mi mama me ama.

8.     Después de las silabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos.

9.     Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos signos y posteriormente se atiende la comprensión.



            VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METODO FONETICO:


                                            Ventajas:
1.     Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.

2.     Se adapta con facilidad al castellano por ser este un idioma fonético, la escritura y la pronunciación son similares, se lee tal como está escrito.


3.     Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.


4.     Se reduce el silabeo.


5.     La lectura por ordenador motiva al niño muy pequeño por el movimiento, la velocidad de imágenes y posibilidades de juego.


6.     Se respeta el momento evolutivo de cada niño, unos empiezan a leer 1º, la mayor parte 2º, y todos en 3º son capaces de leer cuentos.




                                                   DESVENTAJAS:

1.     Por ir de las partes al todo es sintético y por consiguiente está contra los procesos mentales del aprendizaje.


2.     Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios didácticos.



3.     Por atender los sonidos, las silabas y el desciframiento de las palabras descuida la compresión.


4.     L a repetición de lo sonidos para analizar los vuelve el proceso mecánico restando con ello el valor al gusto por la lectura.



5.     Requiere que el profesor domine el método y prepare material de apoyo, como laminas que posean imágenes que refuercen el aprendizaje del fonema.

 Preparado por estudiantes de Formación Complementaria 1 ENSDB




  



















                                   

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