domingo, 9 de octubre de 2011

Método de aprendizaje de la lectoescritura

EL MÉTODO FONÉTICO, ANALÍTICO, SISTEMÁTICO COMUNICATIVO

 Es el método fonético, analítico, sistemático comunicativo.                                   I

Este se desarrolla através de diversas habilidades las cuales son o se dan através   

 De la comunicación oral , la lectura oral expresiva .                                      

Su característica es verbal ya que una de sus competencias es comunicativa y

Cumple con actividades comunicativas. a considerase que el “sonido” es












Desde su origen

A comienzos del siglo XIX, comienza a considerase que el “sonido” es un buen punto de partida para la enseñanza de la lectura. De esta manera, diferenciando el fonema de la letra se superaba el deletreo a través del método alfabético.

El método fonético comenzaba con el sonido de las vocales y luego, se iban sumando consonantes. Esta ejercitación preparaba al niño para el aprendizaje de la lectura.
Es un método mixto en el que se combina simultáneamente lo sintético con lo analítico. Éste posee tres componentes: el fónico, porque su fundamento está en el estudio del sonido; el analítico porque en el aprendizaje los niños tienen que dividir las oraciones en palabras, las palabras en sílabas y las sílabas en sonidos; y el sintético, porque durante su desarrollo los escolares aprenden a integrar de nuevo las partes hasta llegar a recomponer el todo.

Como aplicar el método sintético.

v  Se enseñan las letras vocales mediante su sonido y escrituras.
v  Luego las consonante, cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal,  Ejemplo: ma pa la sa.
v  Después la unión de las vocales con las consonantes se forman  palabras mapa, mata, etc.
v  Luego  se unen con otros para formar oraciones.
v  Al contar con varias palabras se construyen oraciones.

Componentes del método fonético-analítico-sintético.

El componente fónico se refiere al proceso verbal que se desarrolla entre el maestro y el alumno.
Este método se basa en el empleo del plano sonoro del lenguaje y para ello se hace uso de unidades como la oración (nivel sintagmático), la palabra (nivel lexical), la sílaba (unidad ortográfica) y los sonidos (unidad física). Pero ninguna de ellas son realmente unidades fonéticas.
En el método fonético-analítico-sintético-comunicativo se hace necesario distinguir las unidades fono, fonema y grafema, como única alternativa de ser consecuente con el análisis fónico que exige este método.








Ventajas
Desventajas
 Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.
 Por ir de las partes al todo es sintético y por consiguiente está contra los procesos mentales del aprendizaje.
 Se adapta con facilidad al castellano por ser éste un idioma fonético, la escritura y la pronunciación son similares, se lee tal como está escrito.
 Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios didácticos.
Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.
Por atender los sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensión.




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