EL METODO DE GEEMPA
Es el método de aceleración rápida en la lectoescritura el cual ha sido implementado y desarrollado con una propuesta pos constructivista de la ONG GEEMPA de Brasil, de acuerdo a este método podemos ver que se puede emplear y aplicar a toda clase de estudiante en especial a los niños con necesidades especiales.
En este método podemos encontrar orientaciones didácticas para enseñar las cuales podemos clasificarlas de manera lúdicas como son:
CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE GEEMPA
1. Clase de entrevista
2. Contrato didáctico
3. Presentación de escaleras a los estudiantes
4. Entrega de escarapelas
5. Visualización de las escaleras por parte de los estudiantes
6. Entrega de votos y votaciones
7. Conformaciones de grupo de aulas
8. Mapa de aula
9. Contexto semántico, glosario y barajas
10. Juegos básicos
11. Fichas didácticas
12. Abecedario de pared
13. Cuaderno
14. Organización de grupos según la psicogenesis
15. Conformación de grupos de estudio de docentes
1. Clase de Entrevista: Se puede decir que es un instrumento para concretar la didáctica entre el docente y estudiante, ya que esto se puede dar durante todo el año y puede ser presentada en el primer día de la semana o en la ultima semana del mes, en el método GEEMPA se puede decir que es indispensable la aplicación de la didáctica para poder tener una base de lo que se quiere realizar ejemplo, Escritura del propio nombre (escarapelas)
Esta didáctica tiene unas finalidades la cual le permitirá al estudiante identificar su nombre mediante la primera letra que será resaltada y escrita en dos formas: En Script y en Cursiva (decorrido), de igual manera aprenderá a conocer y a relacionarse en su entorno con su profesora y con el estudiante.
2. Entrega de Votos y Votación: Enriquecer a los estudiantes y darle participación o importancia a la democracia, el liderazgo y los lideres, eligiendo a través de votaciones a un estudiante se le da a conocer con estas elecciones que deben realizar grupos de compañeros con quien quieran aprender, con quien quieran intercambiar o quien le quieran enseñar, diligenciando en ellos o copiando los nombres en las escarapelas
ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE AULA Votos para elección de lideres | ||
Con Quien Quiero Aprender *** | Con Quien Quiero Intercambiar ** | A Quien Quiero Enseñar * |
En esta didáctica se llevara a cabo con el fin de visualizar que grupos de estudio deben realizar y organizar por semana actividades que permitan la ubicación de acuerdo a su nivel de desarrollo y que el docente implemente de acuerdo a la psicogenesis el apoyo inmediato.
3. Mapa de aula: El objetivo del mapa de aula es que el niño aprenda su ubicación de todos los muebles, enseres y materiales que conforman el salón de clases, este debe poseer muchas actividades elaboradas por los grupos confrontados, en el aula de clases deben estar afiches de pared, por ejemplo:
De acuerdo al método de GEEMPA es indispensable que los niños aprendan en cualquier lugar ya sea el patio el aula de clases, salida de campo, o donde el docente lo elija, por eso al desarrollarse el glosario de palabras en un lectura es que el niño lo vivencie y sepa de que se esta hablando, se puede desarrollar mediante un texto o un cuento.
Glosario
En las mañanas voy al colegio, me encuentro con mi profesora quien amablemente me invita al salón en donde voy a encontrar unas mesas y unas sillas, ella me explica que allí es donde voy a trabajar con mi libreta y mi lápiz, ella me explica la clase en el tablero con su marcador. Me siento muy feliz de tener a mi profesora.
Profesora
Sillas
Libreta
Lápiz
Marcador
En conclusión mediante esta actividad que se desarrolla, es para que el niño se le facilite la superación de la lectura y escritura, la cual debe ser utilizada en todas las actividades que se hagan.
CONCLUSIÓN
Para concluir podemos decir que mediante todas estas actividades mostradas y realizadas el método GEEMPA es la globalización de otros métodos aplicados y que se puede emplear especialmente en el análisis que se hace a cada estudiante de acuerdo a su entorno o sus capacidades, en estas didácticas pueden ser desarrolladas por semanas ya que se requiere de mucha integridad del docente – estudiante.
Para reflexionar algunas frases nos ayudaran y nos servirán de apoyo para encontrar más claridad en nuestra meta a alcanzar como lo es:
“Somos seres de cultura no de naturaleza”
“Aprendemos, luego éxito”
“Al enseñar todos pueden aprender”
“Solo enseña el que aprende”
“Todo el mundo quiere aprender”
“Nadie queda por fuera”
“No existe problemas de enseñanza, sino de aprendizaje”
¡RECUERDA SIEMPRE!
Leer y escribir son prácticas sociales y culturales de las que son responsables LA ESCUELA Y EL MAESTRO si el estudiante no aprende es por que el estudiante no sabe enseñar.
Chevere el metodo pero no observo las actividades
ResponderEliminar